El pasado fin de semana 18,19 y 20 miembros de la Fundación de la Santa y Agrupación de Hermanos de La Santa de Totana, junto con vecinos desplazados para la ocasión, asistieron en Mérida al VI encuentro eulaliense. Una representación compuesta por el Párroco de Santiago, mayordomo de La Santa, patronos, Hermanos y totaneros eulalienses, concurrieron a unas actividades destacadas dentro del ámbito eulaliense. En esta cita, concurrieron distintas delegaciones de Almonastrer La Real, Santa Olalla del Cala, una representación amplia de más de treinta parroquias del norte de Portugal, donde Santa Eulalia es titular.
La jornada empezó el viernes por la tarde con la realización del “Vía Martirio” que parte de la cabecera del puente romano emeritense hasta la Basílica de Santa Eulalia. Escoltados por la sagrada reliquia de la Mártir, formaron parte del recorrido los Hermanos de La Santa, el párroco, mayordomo, patronos, así como los vecinos desplazados para la ocasión. Durante el camino se detallan los distintos tormentos y desagravios que sufrió Eulalia de Mérida en sus últimas horas terrenales.
Al finalizar el recorrido dentro de la Basílica una vez terminado el oficio la Asociación de La Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida comunica la decisión de la Institución de convertir el donativo realizado por el Patronato de La Santa en una alhaja de oro con el escudo de la ciudad de Totana que, lucirá la imagen emeritense en las distintas funciones solemnes. Una joya realizada en un taller de joyería de Totana. Una prueba de fraternidad y amistad que, durante muchos años procesa la ciudad hermana de Mérida a la ciudad de Totana que viene a reconocer el trabajo realizado por muchas generaciones de totaneros y emeritenses en la divulgación y conocimiento de la figura de Eulalia de Mérida.
El sábado 19 se realizan unas ponencias reflexivas sobre experiencias eulaliense de cada uno de los territorios presentes en las jornadas. Moderadas por el párroco de Santiago, don Francisco José Fernández García se desarrollan en el auditorio Alcazaba. El video oficial del “Camino Eulaliense” es proyectado en esta cita. Terminada la sesión se reúnen en el parque municipal López Ayala para una comida de convivencia.
La tarde del sábado se presenta el acto central con una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Eulalia. La comitiva compuesta por el mundo cofrade de la Diocesis emeritense, junto con todas las delegaciones eulalienses y asociaciones invitadas. El Estandarte de la Fundación de La Santa, portado por los hermanos de La Santa, transita el extenso recorrido de la procesión jubilar. Son muchas las muestras de fervor y devoción que se manifiestan en todo el itinerario. Finaliza con una gran tirada de fuegos artificiales en el atrio martirial de la Basílica.
El domingo 20 una misa jubilar eulaliense concluye el encuentro de estos días de convivencia fraternal.
En el animo de todos los asistentes esta el seguir apostando por lo que une a las distintas delegaciones. Multiplicar, divulgar y dar a conocer el testimonio y legado de una niña que fue capaz de mantenerse en pies ante la injusticia del poder establecido, sin fisuras y con rigor cristiano. Queda patente la influencia y peso de la Totana eulaliense dentro de las distintas realidades que la conforman. Mérida lleva desde siempre a Totana en el corazón de la devoción a Santa Eulalia.